constitucion mente cuerpo - ayurveda

Conoce tus tendencias físicas, emocionales y mentales y aprende cómo cada dosha (Vata, Pitta o Kapha) puede influir en tu cuerpo y mente.

La prakruti, también conocida como la constitución mente-cuerpo, es la naturaleza individual e innata de cada persona. La evaluación del paciente y la identificación de su dosha dominante, que puede ser Vata, Pitta o Kapha, determina la prakruti. La evaluación abarca tanto el estado físico como el emocional y mental de la persona, ya que la combinación única de doshas influye en la forma en que ésta piensa, siente y reacciona ante diferentes estresores y enfermedades.

Cada dosha tiene características distintivas que afectan tanto al cuerpo como a la mente. Por ejemplo:

Las personas con una constitución Vata tienden a ser delgadas, tienen piel seca, son sensibles al frío, tienen dificultad para dormir y pueden ser propensas a la ansiedad y el estrés.

Las personas con una constitución Pitta, por otro lado, suelen tener una complexión media, piel sensible al sol y un metabolismo rápido, lo que puede llevar a la irritabilidad y la impaciencia.

Las personas con una constitución Kapha tienden a ser más pesadas, tienen piel suave, cabello grueso y un metabolismo lento, y pueden ser propensas a la complacencia, la terquedad y la falta de motivación.

Entender la constitución mente-cuerpo es vital para diseñar planes de equilibrio personalizados que promuevan la salud en general. Te animamos a que conozcas tus tendencias físicas, emocionales y mentales, ya que este conocimiento es el primer paso para volver a un estado natural de equilibrio.

Más noticias que pueden interesarte

Te interesa comenzar ¿pero tienes dudas?,