La Medicina Ayurveda reconoce tres doshas, y el dosha VATA está gobernado por los elementos del aire y el espacio. Sus características incluyen la ligereza, la sequedad, la agudeza, la movilidad y el frío. Cuando este dosha se desequilibra puede causar sensaciones de volatilidad, ansiedad y desconexión.
Signos de desequilibrio: Algunos síntomas de desequilibrio de Vata incluyen una mente acelerada, ansiedad, inquietud, dificultad para dormir, estreñimiento, hinchazón, piel seca y dolor en las articulaciones.
Equilibrando el exceso de Vata: se realiza incorporando sus cualidades opuestas. Para contrarrestar las cualidades ligeras, secas, móviles y frías de Vata, es necesario enfocarse en lo cálido, húmedo, pesado y lento en todas las áreas de nuestras vidas. La calidez, serenidad, nutrición y una rutina estable y regular deben ser prioritarias para equilibrar VATA.
Cambia tus rutinas y prácticas diarias: Vata es rápida y aguda por naturaleza, por lo tanto, favorece el movimiento lento e intencional donde puedas estar presente plenamente. El YOGA suave y consciente, caminar conscientemente y estirarse intencionalmente son excelentes formas de mover la energía Vata. La meditación diaria también puede calmar el exceso de Vata al reducir la velocidad de la respiración y proporcionar una sensación de tranquilidad.
Ajusta tu dieta: La dieta y la nutrición son fundamentales en Medicina Ayurveda. Es crucial elegir alimentos, especias y hierbas que contrarrestan el exceso de Vata. Opta por alimentos tibios, húmedos y bien condimentados, como nueces, semillas, ghee, aceites, batatas, hortalizas de raíz, banana, papaya y caldos. Además, incorpora especias cálidas y sabrosas como canela, jengibre, pimienta, clavo y cúrcuma, que estimulan la digestión y alivian el exceso de frío.
Conclusión: «A través de diferentes técnicas como el Yoga, Ayurveda y Meditación, en Xperimenta Espacio Poblenou ofrecemos las herramientas necesarias para desarrollar nuestro autoconocimiento y promover nuestro bienestar. Si estás buscando orientación y apoyo personalizado en tu viaje hacia el cultivo de tu salud, no dudes en contactarnos. Recuerda que la epigenética nos muestra que podemos modificar nuestra salud para alcanzar un estado óptimo. ¡Ponte en contacto con nosotros y comienza tu camino hacia una vida saludable y equilibrada hoy mismo!»